El sistema Cret@

El sistema Cret@ (Control de Recaudación por Trabajador) es el nuevo sistema de cotización y recaudación creado por la TGSS con la finalidad de sustituir el actual sistema de liquidación (Sistema Red).

Con este cambio se pretende simplificar el proceso de comunicación minimizando los errores de comunicaciones ya que la TGSS asume el control y aplicación de las normas de cotización y de esta forma mejorar la relación con las empresas y despachos profesionales creando una mayor transparencia. Se pasa de un sistema de autoliquidación en el que la información sobre la cotización se realiza y envía desde las empresas y despachos profesionales a la Tesorería General de la Seguridad Social, a un sistema de facturación donde la TGSS es quien envía la información de los datos disponibles en su base de datos y de este modo facturar a la empresa en función de dicha información.

Las empresas solamente tendrán que comprobar que la información obrante en la base de datos de la TGSS es la correcta para hacer la liquidación correspondiente. Por lo tanto es muy importante que las empresas mantengan un riguroso control del estado de afiliación, comunicando en plazo las altas y bajas de trabajadores, así como las It’s producidas en el mes ya que la TGSS realizará la liquidación mensual con la información existente en el FGA y bases de datos externas (INSS, SEPE Y MUTUAS).

Es importante señalar que mientras que en el actual sistema de cotización la empresa tiene la responsabilidad de realizar el cálculo de la liquidación, en el Sistema Cret@ la obligación de la empresa consiste en comunicar los cambios necesarios a la TGSS en el plazo correspondiente, recayendo la responsabilidad del cálculo de la liquidación sobre la propia TGSS.

 

Contenido adicional

Guía Sistema Cret@

NCS Laboral

Descargar

Guía Laboral 2014

NCS Laboral

Descargar

Vídeo Proyecto Cret@

La transformación de la recaudación
de las cotizaciones a la Seguridad Social

Nacho Gutierrez - Alejandro Garcia Quistor

Todas las marcas citas,salvo mención en contra,son propidad de NCS, S.L.

Copyright © NCS, reservados todos los derechos.